Tipo de actividad: Actividad de práctica. Actividad oral y escrita.
Objetivo nociofuncial: Se practica el léxico y estructuras sintácticas para expresar
relaciones de parentesco.
Competencia escrita:
- Dimensión central: Distinción oclusivas t/d: Marta, Martín, Teresa, Salvador,
Antonio, Toni.
- Dimensión periférica:
o Completar huecos: el alumno debe ser consciente de que los huecos
marcados con puntos suspensivos o con una raya debe ser rellenado
con una de las palabras de la lista, que se refieren a las relaciones de
parentesco.
- Dimensión textual:
o Expresar enunciados mínimos con sentido: oraciones con la
estructura: nombre propio + es + nombre propio + de + nombre de
parentesco.
o Interpretar un árbol genealógico.
Procedimiento: Se explica oralmente el árbol genealógico, se realizan preguntas para
asegurarnos de la comprensión y repasar el léxico de parentesco. Posteriormente se realiza
el ejercicio escrito.
1.- Completar los huecos con una de las palabras de la lista:
padre, madre; hijo, hija; tío, tía; sobrino, sobrina; primo, prima; abuelo, abuela; nieto, nieta.
1. José es _______________ de Martín.
2. Marta es _______________de María.
3. Marta es________________ de Martín.
4. Pepito es ________________ de María.
5. Maria es ________________ de Toni.
6. Teresa es _______________ de Luis.
7. Julio es _________________ de Martín.
8. Toni es _________________ de Luisa.
9. Pedro es ________________ de Pepito.
10. Luis es _________________ de María.
2.- Responde oralmente a estás preguntas: ¿Qué es Marta de María?; ¿Qué relación tiene
José con Martín?; ¿Qué es Luis de María?; ¿Qué relación tiene Toni con Luisa?; ¿Qué es
Pedro de Luis?
(Otras actividades: relaciona la columna de la derecha con la de la izquierda, dos pociones:
a) emparejar cada pregunta con su correspondiente respuesta; b) completar los enunciados
de la columna de la izquierda con el de la derecha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario