5.1. MÉTODOS DE ALFABETIZACIÓN
Según Villalba Martínez y Hernández García (2000):
5.1.1. Métodos sintéticos
Se parte de elementos más simples (grafemas o fonemas) para llegar a formas más
complejas (palabras o frases).
a) Método sintético puro:
1.º Estudio primero de las vocales y luego de las consonantes
2.º Estudio de las sílabas por la manera de unirse o formarse:
a) las directas: ma, me, mi, mo, mu...
b) las inversas: an, en, in, on, un...
c) las mixtas: ras, res, ris, ros, rus...
3.º Formación de frases cortas surgidas de las palabras ya trabajadas:
mi mamá me mima.
b) Método sintético mitigado:
Se parte del estudio de los fonemas para presentar las letras. Una vez asimilada la
relación de fonema y letra se estudian las sílabas, palabras y frases.
Ejemplo: libro; li-bro; l-i-b-r-o; lll...iii...bbb...rrr...ooo
Por ejemplo: El método Leo, leo, leo (1997), destinado a la alfabetización de niños en
español.
5.1.2. Métodos analíticos
Se parte de lo más complejo para llegar a lo más simple: de la oración al fonema.
a) Método analítico puro: (método global o método natural)
Se segmenta la oración en palabras, a su vez estas se seccionan en unidades mas
simples: sílabas y letras. Desde el punto de vista metodológico esta perspectiva se
fundamenta en atender las necesidades comunicativas del alumno.
b) Método analítico mitigado:
Conocido como método de palabras generadoras. La lectura se iniciará con palabras.
Este planteamiento encaja dentro del enfoque comunicativo en la enseñanza de la
lengua, ya que las unidades léxicas se seleccionan atendiendo a las necesidades
comunicativas y a la realidad del alumno.
Por ejemplo, el método para adultos hablantes de español: ¿Aprenderé yo a leer?
Material para un trabajo globalizado con adultos. Madrid: Conserjería de Educación,
1989.
5.1.3. La pedagogía liberadora y la perspectiva constructivista
Paulo Freire (1976), la pedagogía liberadora:
La alfabetización, la educación, es un factor de transformación de la realidad, a partir de la
formación el individuo se puede concienciar y cambiar la realidad. Desde esta perspectiva
hay que alfabetizar partiendo del contexto lingüístico del aprendiz y de las necesidades
sociales.
La propuesta constructivista, encabezada por Teberosky (1997, 2001) y Ferreiro (1986):
Supone una perspectiva pluridisciplinar, adapta presupuestos teóricos de la psicología, de la
pedagogía y de la lingüística.
- En toda actividad el propósito comunicativo es primordial; siempre se parte de los
conocimientos ya adquiridos; se promueve la interacción —oral y escrita— entre los
compañeros.
- Relación directa con textos auténticos.
- Se aprenden aquellos contenidos que más necesitan y motivan a los alumnos (aprendizaje
significativo).
- El alumno participa activamente en su aprendizaje, el aprendizaje es una actividad de
construcción: capta, hace inferencias, realiza hipótesis, compara, reformula y reestructura
sus conocimientos,...
5.2. MANUALES DE ALFABETIZACIÓN DE ELE
Manual de Lengua y Cultura (1995), Contrastes (1998), y En contacto con… (2001):
- Siguen el método global se selecciona una palabra o un enunciado breve para centrar la
atención en unidades más pequeñas.
- Los temas o centros de interés propuestos son adecuados a las necesidades cotidianas de
los alumnos.
- Contemplan el acercamiento y conocimiento de la sociedad de acogida.
- Los objetivos quedan muy claros para el docente en el libro del profesor o guía
didáctica.
- Variedad de tipología de actividades para desarrollar principalmente la dimensión
central.
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