6. PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
6.1. PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN
Proponemos el siguiente esquema para ser tenido en cuenta en la programación de
actividades (García Santa-Cecilia, 1995: 127-176):
1. Objetivos generales
El alumno es capaz de expresarse, oralmente y por escrito, en relación con información
personal y con necesidades relacionadas con las interacciones en el aula. El alumno es
capaz de leer mensajes y textos breves relacionados con necesidades de la vida diaria.
2. Objetivos específicos
2.1. Conocimientos orales
2.1.1. Objetivos nociofuniconales
2.1.1.1. Información general
2.1.1.2. Opiniones
2.1.1.3. Conocimiento y grado de certeza
2.1.1.4. Sentimientos, deseos y preferencias
2.1.1.5. Obligación, permiso y posibilidad
2.1.1.6. Sugerencias, invitaciones e instrucciones
2.1.1.7. Usos sociales de la lengua
2.1.1.8. Organización del discurso
2.1.1.9. Control de la comunicación oral
2.1.2. Objetivos fonéticos/fonológicos.
Distinción vocálica y entre consonantes oclusivas sordas y sonoras.
2.2. Objetivos gráficos (concretar según las carencias en la lectoescritura)
2.2.1. Dimensión central o competencia alfabética
2.2.2. Dimensión periférica o competencia ortográfica
2.2.3. La competencia textual
2.3. Objetivos gramaticales (concretar según el nivel lingüístico) ENCUENTRO «LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A INMIGRANTES»
Instituto Cervantes
Programación de cursos para la alfabetización de adultos: Reflexión a partir de una
propuesta concreta. Roberto Ortí
8
2.4. Objetivos temáticos (asuntos de la conversación) (Marco común europeo de
referencia, 2002: 55 - 56).
2.4.1. Identificación personal
2.4.2. Vivienda, hogar y entorno
2.4.3. Vida cotidiana
2.4.4. Tiempo libre y ocio
2.4.5. Viajes
2.4.6. Relaciones con otras personas
2.4.7. Salud y cuidado personal
2.4.8. Educación
2.4.9. Compras
2.4.10. Comidas y bebidas
2.4.11. Servicios públicos
2.4.12. Lugares
2.4.13. Lengua extranjera
2.4.14. Condiciones atmosféricas
6.2. PROPUESTA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE
LAS MICRODESTREZAS ESCRITAS
Necesidad de programar actividades de alfabetización que reúnan los siguientes requisitos:
- En el diseño de las actividades se debe establecer como objetivo el desarrollo de destrezas
de lectoescritura que trabajan la competencia central, periférica y textual, junto con las de
índole cognitiva (ver apartado 3.2.3.), cuyo desarrollo permita la realización de las
actividades didácticas tal como las plantean los manuales de ELE.
- Se diseñan actividades donde se produzca la integración de destrezas: se vincula el
aprendizaje de la lectoescritura al conocimiento oral; se parte de un input oral para el
desarrollo de la lectoescritura.
El input oral lo suministra el profesor directamente o recurre a las grabaciones editadas en
manuales y material de apoyo de ELE. - Las actividades diseñadas deben responder a los principios metodológicos del enfoque
comunicativo. Hutchinson y Waters (1987: 139-142) propone diez principios
metodológicos para la enseñanza del Inglés para Usos Específicos, que son aplicables al
español. Aquí vamos a exponer un breve resumen de estos criterios:
• La lengua más que un objeto de aprendizaje es un instrumento de comunicación.
• Hay que considerar todos los niveles de la comunicación: morfosintáctico,
semántico, discursivo y pragmático.
• La producción del alumno debe responder a un propósito de comunicación real.
• El alumno debe tener libertad en la producción de enunciados respecto a qué dice y
cómo lo dice. Debe tener la posibilidad de comprobar el efecto de su producción.
• Las actividades deben tener capacidad para involucrar al alumno, deben resultar
motivadoras.
Richards y Lockhart (1998: 150-153) clasifican las actividades en las siguientes categorías:
- Actividades de presentación. Se presenta el material nuevo de aprendizaje.
- Actividades de práctica. Implica la producción o aprendizaje de un elemento
presentado previamente.
- Actividades de memorización.
- Actividades de comprensión. Se demuestra la comprensión de textos hablados o
escritos. Distintos niveles de comprensión: la literal, por inferencia y la evaluación.
- Actividades de aplicación. Se debe usar de modo creativo los conocimientos o
destrezas presentadas y practicadas previamente.
- Actividades de estrategia. Desarrollan estrategias específicas y enfoques de
aprendizaje.
- Actividades afectivas. Pretenden mejorar el clima de motivación.
- Actividades de reacción y respuesta. Se utilizan para aportar cosas al aprendizaje o
algún aspecto de una actividad efectuada.
- Actividades de evaluación.
• Marco donde se desarrolla la actividad
• Grupo meta: tipo de estudiantes.
Número de alumnos. Es recomendable constituir un grupo reducido, en nuestro caso está
compuesto por 10 estudiantes.
Datos socioculturales. Su nivel de estudio es bajo, tienen estudios primarios incompletos.
No están alfabetizados en francés ni inglés, tienen escasos conocimientos del árabe escrito.
La actividad se dirige tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades.
Destrezas orales. Tienen algunos conocimientos orales de la lengua derivados del contacto
cultural con españoles y con los medios de comunicación. Saben expresar la siguiente
información personal: nombre y apellidos; edad; profesión y domicilio.
Destrezas escritas. Todos tienen en común que no dominan la lectoescritura (ver apartado
3.2.3.). De sus carencias lectoras, destacamos que no están habituados a trabajar con
cuadros, con una tabla o un árbol genealógico; también tienen mucha dificultad para
completar o rellenar huecos de enunciados.
• Duración de la tarea: Entre tres o cuatro sesiones de dos horas.
(Vamos a utilizar el término tarea, en el sentido amplio que le otorgan tanto Nunan (1996:
5-6) como García Santa-Cecilia (1995: 160). Reproducimos la definición de este último:
«..., una tarea esta constituida por una serie de actividades relacionadas entre sí en función
de un objetivo comunicativo.»)
Indicaciones validas para las actividades propuestas:
- El profesor debe tener en cuenta la conveniencia de poner siempre ejemplos en el inicio
de cada actividad
- Se procede de la siguiente manera para la corrección de las actividades de la 1 a la 5:
Primero se corrigen en parejas, si hay duda se pregunta a un tercer compañero o al profesor.
Por último se hace una puesta común en la pizarra con toda la clase. La lengua de
corrección es el español.
• Objetivos de la tarea
1. Nociofuncionales: Información general sobre las relaciones de parentesco. Identificar a
alguien por sus relaciones familiares.
2. Gramaticales: Verbos: ser. Utilización del verbo ser para expresar relaciones de
parentesco: es mi hermano.
Otros verbos: llamarse, tener.
Posesivos: mi, tu, su.
3. Léxico: Relativo a las relaciones familiares; numerales y nombre de profesiones.
4. Integración de aspectos socioculturales: composición de la familia extensa: suele incluir
más de dos generaciones; número de hijos: mayor natalidad. Cambios que se están
produciendo: el papel de la mujer.
5. Destrezas de lectoescritura: Aunque se trabajan las destrezas orales, el objetivo
fundamental es desarrollar ciertas destrezas escritas, especialmente algunas
relacionadas con la dimensión periférica del lenguaje: Interpretar y rellenar tablas o
cuadros; relacionar elementos de una columna con los de la otra y dibujar e interpretar
un árbol genealógico.
1. ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN
Tipo de actividad. Actividad de Presentación. Actividad oral y escrita.
Objetivo nociofuncial: Se presenta el léxico y estructuras sintácticas para expresar
relaciones de parentesco.
Competencia escrita:
- Dimensión central:
o Sílabas trabadas. El grupo «oclusiva + líquida»; dr/br: padre, madre,
sobrino.
o Diptongos. El diptongo ‘ue’: abuelo/abuela.
o La ‘h’ muda: hermano, hermana.
o Distinción: e/i/a; o/u ; madre, padre; hermano/a.
o Representar por escritos enunciados breves u oraciones. Ej.: Mi
padre se llama José.
- Dimensión periférica:
o Distribución de la página.
o Cada enunciado ocupa una línea: más legible.
o Enunciados separados por puntos.
o Uso de las mayúsculas: nombres y propios y después de punto.
o Completar un enunciado significa saber alternar la línea impresa con
la manuscrita.
- Dimensión textual:
o Se transciende la palabra y se producen y leen oraciones con la
estructura: sujeto + predicado. Estos enunciados resultan
significativos para el alumno.
o Interpretar un árbol genealógico.
Procedimiento: El profesor presenta los nombres de parentesco en la pizarra. Dibuja su
árbol genealógico en la pizarra y lo explica: Mi padre se llama José y mi madre se llama
María. Tengo un hermano, se llama ...
En primer lugar se organizan rondas orales, de intervenciones cerradas y dirigidas donde
intervienen todos los alumnos. Por ejemplo: Alumno A: Mi padre se llama Ahmed;
Alumno B: Mi padre se llama Salam; Alumno C: Mi padre se llama Mounir...... Después de
cada ronda se escribe en la pizarra.
Corrección: individualizada y colectiva. Un alumno escribe en la pizarra; los demás leen,
primero en lectura silenciosa, y corrigen.
2. ACTIVIDAD DE PRÁCTICA Y DE ESTRATEGIA
Tipo de actividad: Actividad de práctica. Actividad oral y escrita.
Objetivo nociofuncial: Se practica el léxico y estructuras sintácticas para expresar
relaciones de parentesco.
Competencia escrita:
- Dimensión central: Distinción oclusivas t/d: Marta, Martín, Teresa, Salvador,
Antonio, Toni.
- Dimensión periférica:
o Completar huecos: el alumno debe ser consciente de que los huecos
marcados con puntos suspensivos o con una raya debe ser rellenado
con una de las palabras de la lista, que se refieren a las relaciones de
parentesco.
- Dimensión textual:
o Expresar enunciados mínimos con sentido: oraciones con la
estructura: nombre propio + es + nombre propio + de + nombre de
parentesco.
o Interpretar un árbol genealógico.
Procedimiento: Se explica oralmente el árbol genealógico, se realizan preguntas para
asegurarnos de la comprensión y repasar el léxico de parentesco. Posteriormente se realiza
el ejercicio escrito.
1.- Completar los huecos con una de las palabras de la lista:
padre, madre; hijo, hija; tío, tía; sobrino, sobrina; primo, prima; abuelo, abuela; nieto, nieta.
1. José es _______________ de Martín.
2. Marta es _______________de María.
3. Marta es________________ de Martín.
4. Pepito es ________________ de María.
5. Maria es ________________ de Toni.
6. Teresa es _______________ de Luis.
7. Julio es _________________ de Martín.
8. Toni es _________________ de Luisa.
9. Pedro es ________________ de Pepito.
10. Luis es _________________ de María.
2.- Responde oralmente a estás preguntas: ¿Qué es Marta de María?; ¿Qué relación tiene
José con Martín?; ¿Qué es Luis de María?; ¿Qué relación tiene Toni con Luisa?; ¿Qué es
Pedro de Luis?
(Otras actividades: relaciona la columna de la derecha con la de la izquierda, dos pociones:
a) emparejar cada pregunta con su correspondiente respuesta; b) completar los enunciados
de la columna de la izquierda con el de la derecha).
Tipo de actividad: Actividad de comprensión. Actividad oral y escrita.
Objetivo nociofuncial: Hablar de relaciones familiares. ENCUENTRO «LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A INMIGRANTES»
Instituto Cervantes
Programación de cursos para la alfabetización de adultos: Reflexión a partir de una
propuesta concreta. Roberto Ortí
13
Competencia escrita:
- Dimensión central:
o Sonido ch; Merche, ocho.
o H: hermano, hijo
o Y: mayor.
o Sílabas mixtas: Silvia; San Sebastián; cinco; menos; Víctor.
- Dimensión periférica:
o Mayúsculas con topónimos: San Sebastián; Barcelona;
California; Estados Unidos.
o Completar tablas.
- Dimensión textual: Interpretar tablas.
Procedimiento: Se presenta una audición: Intercambio 1. Modulo 19, Actividad 1. Es una
actividad de comprensión auditiva donde se deben relacionar dos columnas. Se trata de
relacionar los sujetos (columna de la izquierda) con sus correspondientes predicados
(columna de la derecha). Tal como estaba presentada en el manual los alumnos no eran
capaces de realizar la actividad.
Nosotros cambiamos la actividad. Se realizan dos audiciones. Sigue siendo una actividad de
comprensión auditiva, pero cambia el planteamiento.
a) ¿Cuántos hermanos tiene Lola?, ¿cómo se llama su primo?, ¿quién es Merche?, ¿a qué se
dedican los padres de Lola?
Se pretende que los alumnos capten el sentido global y sean capaces, primero de responder
a preguntas oralmente y después por escrito.
b) Lola habla con una amiga de su familia. Escucha la grabación y rellena el cuadro.
NOMBRE FAMILIA
(relación de
parentesco)
EDAD PROFESIÓN
Lola
Se observa que los estudiantes después de escuchar y leer el enunciado no son capaces o
encuentran muchas dificultades para llevarlo a cabo. Fundamentalmente se enfrentan a dos
obstáculos: la velocidad de escritura y la falta de hábito para realizar este tipo de actividad.
Es necesario realizar la actividad de una manera muy guiada.
Nos inclinamos por realizar tres audiciones, durante cada audición deben ocuparse de una
columna.
b1) En la 1.ª audición se escriben los nombres.
Para facilitar la tarea de lectoescritura es recomendable dar un listado de nombres
españoles. Los alumnos primero subrayan los nombres escuchados y después los copian.
Este mismo procedimiento se puede repetir con la columna que contiene las relaciones de
parentesco y la de la profesión.
b2) En la 2.ª audición se completan las relaciones de parentesco.
b3) En la 3.ª se rellenan la edad y la profesión.
El objetivo de esta actividad es que el alumno sea capaz de establecer relaciones semánticas
con el léxico escrito en la misma columna; cada columna constituye un campo semántico:
columna de relaciones de parentesco, columna de la edad, columna de la profesión...
c) El alumno a partir de la lectura del cuadro produce enunciados orales y escritos.
Ejemplo: Silvia es la hermana de Lola, tiene 20 años.
Tipo de actividad: Actividad de aplicación. Actividad oral y escrita.
Objetivo nociofuncial: Expresar relaciones familiares.
Competencia escrita:
a) Con la información que tienes sobre Lola (Intercambio 1. Modulo 19, Actividad 1.)
elabora con tu compañero su árbol genealógico.
b) Elabora tu propio árbol genealógico.
c) Varios alumnos dibujan su árbol genealógico en la pizarra.
d) Actividad oral: Otros alumnos diferentes a los que han dibujado su árbol, hablan de la
familia de su compañero (en tercera persona) a partir de la lectura de lo escrito en la
pizarra. El alumno aludido corrige cuando lo considera necesario. Al final, el resto de
compañeros preguntan sobre aquello que no han podido entender correctamente, o bien
para completar información que les resulte interesante.
e) Actividad escrita: Escribe sobre las relaciones familiares. ¿Son familias muy extensas?,
¿tus compañeros tienen muchos hermanos?, ¿cuántos primos tiene la mayoría?, ¿la
mayoría de los padres son jóvenes?, ¿viven los abuelos?, ¿cuál es el origen de la
mayoría?, ¿todos los familiares viven en la misma ciudad?, ¿viven en otros países,
dónde?
Finalmente se hace una puesta en común y se construye un texto entre todos en la
pizarra.
Al final de la actividad, además de haber incrementado la competencia comunicativa, los
alumnos se conocen entre ellos, lo que provoca el aumento de la cohesión del grupo. Todo
ello incide positivamente en el buen clima de la clase y en el aprendizaje. Téngase en
cuenta que cada alumno sólo da la información que él quiere dar, de manera que la
intimidad personal siempre debe ser respetada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario