3. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN Y DE ESTRATEGIA
Tipo de actividad: Actividad de comprensión. Actividad oral y escrita.
Objetivo nociofuncial: Hablar de relaciones familiares.
Competencia escrita:
- Dimensión central:
o Sonido ch; Merche, ocho.
o H: hermano, hijo
o Y: mayor.
o Sílabas mixtas: Silvia; San Sebastián; cinco; menos; Víctor.
- Dimensión periférica:
o Mayúsculas con topónimos: San Sebastián; Barcelona;
California; Estados Unidos.
o Completar tablas.
- Dimensión textual: Interpretar tablas.
Procedimiento: Se presenta una audición: Intercambio 1. Modulo 19, Actividad 1. Es una
actividad de comprensión auditiva donde se deben relacionar dos columnas. Se trata de
relacionar los sujetos (columna de la izquierda) con sus correspondientes predicados
(columna de la derecha). Tal como estaba presentada en el manual los alumnos no eran
capaces de realizar la actividad.
Nosotros cambiamos la actividad. Se realizan dos audiciones. Sigue siendo una actividad de
comprensión auditiva, pero cambia el planteamiento.
a) ¿Cuántos hermanos tiene Lola?, ¿cómo se llama su primo?, ¿quién es Merche?, ¿a qué se
dedican los padres de Lola?
Se pretende que los alumnos capten el sentido global y sean capaces, primero de responder
a preguntas oralmente y después por escrito.
b) Lola habla con una amiga de su familia. Escucha la grabación y rellena el cuadro.
NOMBRE FAMILIA
(relación de
parentesco)
EDAD PROFESIÓN
Lola
Se observa que los estudiantes después de escuchar y leer el enunciado no son capaces o
encuentran muchas dificultades para llevarlo a cabo. Fundamentalmente se enfrentan a dos
obstáculos: la velocidad de escritura y la falta de hábito para realizar este tipo de actividad.
Es necesario realizar la actividad de una manera muy guiada.
Nos inclinamos por realizar tres audiciones, durante cada audición deben ocuparse de una
columna.
b1) En la 1.ª audición se escriben los nombres.
Para facilitar la tarea de lectoescritura es recomendable dar un listado de nombres
españoles. Los alumnos primero subrayan los nombres escuchados y después los copian.
Este mismo procedimiento se puede repetir con la columna que contiene las relaciones de
parentesco y la de la profesión.
b2) En la 2.ª audición se completan las relaciones de parentesco.
b3) En la 3.ª se rellenan la edad y la profesión.
El objetivo de esta actividad es que el alumno sea capaz de establecer relaciones semánticas
con el léxico escrito en la misma columna; cada columna constituye un campo semántico:
columna de relaciones de parentesco, columna de la edad, columna de la profesión...
c) El alumno a partir de la lectura del cuadro produce enunciados orales y escritos.
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